Higiene bucodental

Realizar una correcta higiene durante el tratamiento es fundamental para mantener los dientes y las encías sanas así evitamos el sangrado y la aparición de manchas y caries.

Existen dentífricos y colutorios específicos para los tratamientos de ortodoncia, para el sangrado de las encías o para el blanqueamiento dental.

Portadores de Brackets:

Tras las comidas y antes de acostarse realizar un cepillado bucal.

  • Recomendamos usar el  cepillo eléctrico de cabezal  redondo. Apoyar  el cabezal  giratorio del cepillo sobre el bracket para limpiar sus cuatro lados y cada uno de los brackets, para hacerlo bien se precisa por lo menos 3 minutos.
  • Además, utilizaremos los cepillos interproximales, que nos ayudarán a llegar a las zonas de difícil acceso para el cepillo de cabezal redondo. Están especialmente indicados para los incisivos inferiores. Pasaremos el cepillo interproximal por el hueco que se forma entre dos brackets y el alambre o arco.
  • Si además utilizas seda dental la higiene será completa, llegaremos a limpiar entre diente y diente. Hay marcas como Super Floss© de Oral B, que es una seda dental que viene por tiras de un solo uso, cada tira tiene un primer tramo de un material más rígido que nos ayuda a dirigir la seda y conseguir enhebrarla por debajo del arco.
  • Un plus de higiene nos aportan los irrigadores. Tras el cepillado normal el uso del irrigador con agua a presión nos ayudara a eliminar los restos de alimentos en zonas de difícil acceso, que con los cepillos interdentales o la seda dental no conseguimos extraer.

Alineadores transparentes 

La higiene es la habitual ya que al ser aparatos de quita y pon la higiene es sencilla, pero recomendamos cuidar el detalle. Es importante que los dientes estén sin placa bacteriana para mantenerlos sin manchas y que la férula mantenga su transparencia.

  • Uso de cepillo especifico para la limpieza del alineador junto a un jabón de ph neutro.
  • Podemos apoyarnos con el uso de pastillas efervescentes para la limpieza de los alineadores
  • En boca realizaremos un cepillado habitual, es importante utilizar la seda dental para eliminar cualquier resto de alimento interdental antes de volver a colocarnos el alineador.

Retenedores linguales fijos

Los retenedores linguales deben estar absolutamente limpios, la acumulación de placa y sarro en esa zona donde están los aparatos irrita la encía causando gingivitis.

  • Acudir a revisiones y realizar higienes al menos una vez al año.
  • Debemos pasar el cepillo eléctrico de cabezal fino por detrás de los dientes y con especial cuidado entre el retenedor y la encía.
  • Utilizar el hilo dental Super Floss© de ORAL B y los cepillos interdentales.
higiene mantenimento ortodoncia castanos

Llámanos al 944 424 747.O si lo prefieres te llamamos: