CIEN DÍAS CON EL COVID-19

Ya se han flexibilizado las medidas y la gente se está relajando, se hacen test para detectar a los asintomáticos portadores y que transmiten la enfermedad, pero muchos que pensaban que habían pasado la enfermedad dan negativo, y otros que han estado trabajando dan positivo.

Como ya hemos comprobado, el momento en el que se haga el test es fundamental porque en los primeros días no se detecta y está en garganta y nariz.

Se están realizando principalmente dos tipos de test, los PCR y los de Anticuerpos. Los dos tienen una ventaja y es que son rápidos, pero habría que complementarlo con los test de antígeno menos fiable o con el test de ELISA que confirma si la persona ha estado en contacto con el virus.

¿Qué ocurre? Todo se está haciendo contra reloj incluido las vacunas. La realidad es que los anticuerpos los famosos IgM el primero que detectamos, la IgG el anticuerpo con memoria para el futuro y el IgA que se encuentra en las mucosas de vías respiratorias, saliva… no son los únicos que intervienen en la defensa también están los linfocitos T llamada inmunidad adquirida que tiene memoria. Ocurre con los linfocitos T pues que al tener memoria si han reaccionado ante otros coronavirus podrían darnos protección.

La buena noticia es que ha disminuido la carga vírica de los afectados y los síntomas son más leves. También es verdad que ahora se está más preparado médicamente y la población más concienciada frente a la posible aparición del repunte.

Dr. Javier Castaños

 

Llámanos al 944 424 747.O si lo prefieres te llamamos: