¿Qué es la fase de retención?

Es la fase que viene justo después del tratamiento activo de ortodoncia. Y es tan importante, o más, que el tratamiento en sí mismo, porque es en esta fase en la que se estabilizarán los resultados que hemos conseguido con tanto esfuerzo.
Es muy importante realizar revisiones periódicas cuando se ha llevado aparato, ya que los dientes después de moverlos tienen una tendencia natural a volver a su situación anterior. Ésta situación la controlamos llevando los aparatos de retención. Existen diferentes tipos de retenedores, a continuación os los mostramos.

Tipos de retenedores

Los aparatos que se suelen utilizar en la fase de retención pueden ser fijos o removibles. La diferencia es que los fijos, como su nombre indica, no se pueden quitar, mientras que los removibles se pueden quitar y poner.
1. Retenedores Removibles
Dentro de la gama de retenedores removibles encontramos de 2 tipos. En función del estado de la boca al inicio del tratamiento el ortodoncista elegirá uno u otro modelo.
– Retenedor HAWLEY/ JENSEN. Consiste en un aparato de resina y alambre que lleva un pequeño paladar y es usado por los niños que han llevado una 1ª Fase de ortodoncia y tienen dentición mixta.

¿Qué pasa después de la ortodoncia? La fase de retención

– FÉRULA O ESSIX: Es un aparato transparente, sin paladar y casi imperceptible a la vista. Se suele utilizar por la noche y es el más utilizado.

¿Qué pasa después de la ortodoncia? La fase de retención

2. Retenedores fijos
La retención fija consiste en un alambre delgado que se pega en la parte interna de los dientes impidiendo que se muevan con el tiempo. Generalmente se cementa en los 6 dientes anteriores de ambos maxilares. Al ir cementado en la cara interna de los dientes es imperceptible a la vista.

¿Qué pasa después de la ortodoncia? La fase de retención

Normalmente utilizamos el retenedor fijo y el retenedor removible combinándolos de manera simultánea para mayor seguridad en los resultados.

Cuidado de los retenedores
Tanto los retenedores fijos, como los removibles, requieren ciertos cuidados. En el caso de los retenedores fijos es recomendable evitar alimentos duros que podrían provocar su rotura o deformación. En cuanto a la higiene es recomendable utilizar, tras el cepillado normal la seda dental y/o los cepillos interdentales.
En cuanto a los retenedores removibles es fundamental llevarlos el tiempo indicado por el ortodoncista, no comer con el aparato puesto y lavarlo al menos una vez al día con agua fría y un jabón neutro. No se deben sumergir en colutorios, para desinfección os sugerimos inmersión en agua oxigenada.
Además de revisar las pequeñas recidivas que pueda haber, también debemos hacer una radiografía panorámica al finalizar el tratamiento para ver que las raíces de los dientes están en buen estado y cómo evolucionan los cordales (las muelas del juicio).

Revisiones
Revisaremos una o dos veces al año al paciente para controlar las retenciones. Debéis acudir a la cita siempre con el retenedor nocturno para su comprobación y limpieza en caso de que lo veamos necesario.
Antes de que los cordales causen molestias o generen que los dientes se muevan le remitiríamos a su dentista para que realice la extracción de las muelas del juicio si lo cree conveniente ya que no siempre es necesario.

 

Llámanos al 944 424 747.O si lo prefieres te llamamos: