Nuevos productos adaptados a los diferentes tipos de deportes aparecen en el mercado  enfocados según  las características y practica del mismo, intensidad, duración y frecuencia.

Existe diversos compuestos  alimenticios de uso extendido entre los deportistas por sus prometedores beneficios: mayor resistencia, recuperación más rápida, aumento de la masa muscular, de la fuerza, y disminución de la masa magra.

Para un deportista amateur, los suplementos ideales son hidratación y  los aportes de  barritas, geles y la bebidas deportivas.

Los consejos generales para una alimentación equilibrada, conducen a realizar una dieta variada, con una ingesta proporcionada de todos los grupos alimenticios. Estas normas generales, se modifican según el tipo de ejercicio que se realiza, de forma que un deportista que práctica ejercicios cardiovasculares, deberá ingerir mayor cantidad de carbohidratos (pasta) que aquel que enfoca sus ejercicios a un mayor desarrollo muscular, que deberá ingerir mayor cantidad de proteínas (carnes blancas).

Vamos a centrarnos en los hidratos de carbono que son la base del combustible para la actividad física. Existen dos grupos:

– Los de absorción rápida (mono y disacáridos) como las frutas y los  dulces con más contenido en glucosa o fructosa.

-Los de absorción lenta, compuestos por azucares complejos, como cereales, frutos secos o  pasta.

Recordaremos que tras 90 minutos de ejercicio al 70% puede que las reservas estén al límite, y se necesita un aporte energético, para mantener el ritmo o  realizar una buena recuperación, esto se consigue con los hidratos de carbono.

Alimentación y salud oral en relación con el deporte

Ya sea antes, durante o tras el ejercicio,  se aconseja el consumo de carbohidratos en forma de barritas, geles o  bebidas isotónicas para reemplazar la pérdida de electrolitos y azucares.

Pero este tipo de ayudas si conviven con una higiene oral deficiente, puede provocar la aparición de enfermedades orales y dentarías, ya que la acción bacteriana se refuerza con la presencia de hidratos de carbono.

Es decir, cuando una dieta es a base de muchos carbohidratos que son los que favorecen el crecimiento de la placa bacteriana y no es removida adecuadamente por el cepillado dental, empieza a florecer las enfermedades en boca.

Ante esto, los profesionales alertamos que las infecciones bucales conllevan un aumento de las bacterias y que estas pueden  pasar a la sangre extendiéndose por el organismo y provocar daños en los músculos y articulaciones…  Esto explica muchos de los trastornos musculares, articulares y tendinosos que  han sufrido algunos deportistas.

Para prevenir la aparición de estas patologías conviene cepillarse los dientes tres veces al día con una pasta dental con fluoruro y utilizar diariamente el hilo dental además de, visitar a su odontólogo al menos dos veces al año para que este controle su salud bucal y pueda detectar precozmente la aparición de cualquier anomalía.

Ortodoncia Castaños

La vida es mejor cuando sonríes

 

Llámanos al 944 424 747.O si lo prefieres te llamamos: