Tipos de ortodoncia ¿Cuál conviene más?

Guía para conocer y elegir entre los Tipos de Ortodoncia

La ortodoncia ha sido tradicionalmente un tratamiento asociado a los niños y adolescentes pero fruto de la creciente demanda por de los pacientes por tener una sonrisa más bonita y funcional han ido apareciendo nuevos tipos de ortodoncia con bajo impacto estético ideales para los adultos. Por ello, con el avance de las técnicas cada vez son más los tipos de ortodoncia disponibles, la pregunta más frecuente que nos realizáis es ¿Qué tipo de ortodoncia me recomendáis? Los factores que influyen en la elección son: estética, comodidad, duración y precio.
El tipo de ortodoncia a recomendar dependerá de las necesidades y prioridades de cada paciente de ortodoncia. Para ello vamos a ver qué tipos de tipos de ortodoncia están disponibles y cuáles son sus características principales.

Finalmente os presentaremos una tabla con los distintos factores a tener en cuenta a la hora de elegir una ortodoncia.

¿En qué se basan los tipos de de ortodoncia?
Todos los tipos de ortodoncia se basan en un mismo principio básico: aprovechar la regeneración continua del hueso y los tejidos de nuestro organismo para corregir la posición de los dientes. Las podemos clasificar en ortodoncia sin brackets y la ortodoncia con brackets en función de si se emplean o no dichos elementos para corregir la posición de los dientes. Mediante distintos tipos de ortodoncia se consigue aplicar fuerza, de forma medida, prolongada y controlada, consiguiendo de este modo el desplazamiento permanente de los dientes hacia una posición más estética y funcional.

Ortodoncia con brackets metálicos
El tipo de ortodoncia basada en la colocación de brackets metálicos es el método de ortodoncia más tradicional, aquel que a todo el mundo le viene a la cabeza sin conocer demasiado del tema cuando le hablan de ortodoncia

Se trata del tipo de ortodoncia más utilizada a la hora de realizar los tratamientos de ortodoncia para niños y adolescentes aunque no está restringida a ninguna franja de edad en concreto. Su principal desventaja es su impacto estético y su principal ventaja es que entre todos los tipos de ortodoncia resulta la más económica y tradicionalmente es la que usamos si se precisa tratamiento combinado con cirugía.

Tipos de ortodoncia ¿Cuál conviene más?

Ortodoncia con brackets de porcelana
Esta es la primera evolución, los brackets de material metálico son sustituidos por unos brackets fabricados con porcelana. Consiguen mimetizarse muy bien con nuestra dentadura, consiguiendo ser mucho más estéticos que el tipo de ortodoncia basado en brackets metálicos. En resumen es la misma técnica pero con unos brackets transparentes que le dan mayor discreción.

Tipos de ortodoncia ¿Cuál conviene más?

Ortodoncia lingual
El tipo de ortodoncia lingual es otra evolución de la ortodoncia basada en aparatos de ortodoncia metálicos en la línea de conseguir tratamientos de ortodoncia más estéticos durante el tratamiento.
En la ortodoncia lingual, tal y como su nombre ya nos sugiere, es un tipo de ortodoncia en el cual los brackets y el arco tensor que los une en lugar de colocarse en la cara exterior de los dientes se colocan en la cara interna.
Gracias a la colocación en la cara no visible de los dientes se consigue un tratamiento de ortodoncia que absolutamente discreto de tal manera que las personas que desconocen que lo llevamos no son capaces de darse cuenta.

Tipos de ortodoncia ¿Cuál conviene más?

Ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible, es uno de los tipos de ortodoncia más innovadores.
Para cumplir su cometido, se emplean unos alineadores de un material transparente, gracias a lo cual se consigue que sea visualmente imperceptible. Así pues este tipo de ortodoncia consigue un excelente rendimiento estético durante el tratamiento pasando prácticamente inadvertida.
Los alineadores transparentes se van cambiando periódicamente consiguiendo de forma progresiva ir empujando los dientes hacia la posición deseada.

El elemento que más diferencia a la ortodoncia invisible respecto al resto de tipos de ortodoncia es que es una ortodoncia removible. Aunque para que para que el tratamiento sea efectivo, obviamente debemos llevar el aparato de ortodoncia colocado de forma habitual, al ser una férula de quita y pon, nos permite sacarlo en momentos puntuales.
El hecho de poder sacarnos el aparato de ortodoncia invisible en momentos puntuales proporciona una gran comodidad puesto que para las comidas o cuando realizamos la higiene bucodental no necesitamos llevarla colocada.

Tipos de ortodoncia ¿Cuál conviene más?

¿Todos los tipos de ortodoncia me pueden servir?
En general y para la mayoría de los casos cualquiera de los tipos de ortodoncia puede servirnos para obtener nuestro objetivo: una sonrisa más bonita y funcional. Sin embargo existen ciertas limitaciones para cada uno de los tipos de ortodoncia que en función de casos particulares o bien puede hacer que ciertos tipos de ortodoncia no sean de aplicación o que otros resulten más apropiados. Será tu ortodoncista aquel que te proporcione el abanico de tipos de ortodoncia que te pueden servir para que tu puedas realizar la elección entre los que te son de aplicación.

Factores de decisión de tipos de ortodoncia
Como hemos visto todos los tipos de ortodoncia cumplen exactamente la misma función, pero al haber distintas técnicas tienen diferentes prestaciones en cuanto a comodidad, facilidad de higiene, rapidez del tratamiento e impacto estético durante el tratamiento.

Como podemos ver en la tabla en función de cuales sean la combinación de factores a los que asignamos mayor importancia el tipo de ortodoncia que mejor se adapta a nuestros requerimientos varía.

 

Llámanos al 944 424 747.O si lo prefieres te llamamos: